Una red es una colección de ordenadores conectados entre sí para intercambiar información, e Internet es una red de redes. Permite a individuos de una red intercambiar información con usuarios de otra red que está a miles de kilómetros de distancia. La información compartida puede ser de muchos tipos. Por ejemplo, a través de Internet se pueden enviar mensajes de correo electrónico, bajar archivos, ver videoclips, escuchar música, chatear con otras personas electrónicamente. Incluso se puede usar la Red para realizar gestiones de banca y comprar. Es muy parecido a un sistema telefónico, con la diferencia de que en vez de solamente poder hablar, se puede intercambiar todo tipo de información. Se puede buscar información sobre prácticamente cualquier tema. Internet comenzó como un proyecto de investigación militar a principios de los 70. El Departamento de Defensa estadounidense implementó una red, denominada ARPAnet, el diseño de la cual aseguró que aunque una parte de su estructura física resultara destruida, aún se podría enviar información a cualquier destino en funcionamiento.
Según McGraw Hill, Madrid 1998: Intranet "una red informática privada que utiliza normas y protocolos de la Internet, para permitir a los miembros de una organización comunicarse y colaborar entre sí com mayor eficacia, aumentando la produtividad".
Las Intranets están basadas en la filosofía de Internet. Intranet e Internet comparten los mismos componentes físicos y lógicos, ambas utilizan los protocolos de comunicación TCP/IP , el hipertexto, el modelo cliente/servidor del Web y las herramientas desarrolladas en esos marcos (correo electrónico, chats, listas de distribución, news groups, etc.).
La herramienta clave de la Intranet es la Web. Mientras que la Web está orientada a un grupo ilimitado, en una Intranet a través de los navegadores comunes utilizados para la Web la información es accesible a los miembros de un grupo o una organización.
Durante décadas, muchas organizaciones han utilizado las redes internas para conectar sus computadoras y hacer que las aplicaciones a disposición de su personal. Estas redes son a menudo costosos y podrían ser difíciles de usar. Cuando el Internet se hizo popular, su software de red se hizo ampliamente disponible y por lo general, de forma gratuita. Por lo tanto, tenía sentido que las organizaciones adopten el mismo software para uso interno.
Intranets suelen comenzar con la publicación de páginas web sobre eventos de empresa, políticas de salud y seguridad, y los boletines de personal. Las aplicaciones más populares siguen, como formularios para reclamar los gastos o las vacaciones de petición. Todos ellos ayudan a eliminar el papeleo y acelerar los flujos de trabajo.
A medida que se añaden más funciones, una intranet puede convertirse en esencial para el funcionamiento de una organización. Se convierte en un portal que ofrece acceso a todas las cosas que los trabajadores necesitan.
Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.
La intranet está protegido de la Internet global por los cortafuegos y por la necesidad de iniciar la sesión con una contraseña segura. El personal que trabaja fuera de la organización puede ser capaz de acceder a la intranet mediante una VPN (red privada virtual). Esto significa que todas las comunicaciones entre la intranet y el ordenador personal del usuario se cifran.
Un modelo de Intranet que ha tenido mucho éxito en los últimos años aunque ha quedado obsoleto es el de la Intranet basada en Web. Lo que caracteriza a este tipo de Intranet, es que se trata de un sitio web interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una Intranet de un sitio de Internet, en este caso, es que la Intranet es privada y la información que en ella reside tiene como objetivo asistir a los trabajadores de la empresa.
La herramienta clave de la Intranet es la Web. Mientras que la Web está orientada a un grupo ilimitado, en una Intranet a través de los navegadores comunes utilizados para la Web la información es accesible a los miembros de un grupo o una organización.
Durante décadas, muchas organizaciones han utilizado las redes internas para conectar sus computadoras y hacer que las aplicaciones a disposición de su personal. Estas redes son a menudo costosos y podrían ser difíciles de usar. Cuando el Internet se hizo popular, su software de red se hizo ampliamente disponible y por lo general, de forma gratuita. Por lo tanto, tenía sentido que las organizaciones adopten el mismo software para uso interno.
Intranets suelen comenzar con la publicación de páginas web sobre eventos de empresa, políticas de salud y seguridad, y los boletines de personal. Las aplicaciones más populares siguen, como formularios para reclamar los gastos o las vacaciones de petición. Todos ellos ayudan a eliminar el papeleo y acelerar los flujos de trabajo.
Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.
La intranet está protegido de la Internet global por los cortafuegos y por la necesidad de iniciar la sesión con una contraseña segura. El personal que trabaja fuera de la organización puede ser capaz de acceder a la intranet mediante una VPN (red privada virtual). Esto significa que todas las comunicaciones entre la intranet y el ordenador personal del usuario se cifran.
Un modelo de Intranet que ha tenido mucho éxito en los últimos años aunque ha quedado obsoleto es el de la Intranet basada en Web. Lo que caracteriza a este tipo de Intranet, es que se trata de un sitio web interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una Intranet de un sitio de Internet, en este caso, es que la Intranet es privada y la información que en ella reside tiene como objetivo asistir a los trabajadores de la empresa.
Con el paso del tiempo y el aumento de las posibilidades que facilita el Cloud Computing las Intranets basadas en web están pasando a un segundo plano porque en ellas la gestión de los archivos es bastante rudimentaria.
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